Esta semana hemos comenzado a introducir en el aula de 2 años las provocaciones.
Se trata de invitaciones o sugerencias, colocadas de tal forma que visualmente sean atractivas y animen a los niñ@s a participar, a interesarse por lo que hay preparado, a explorarlo, a utilizarlo…
En cada provocación se seleccionan unos materiales diferentes en función de las necesidades e intereses que vamos observando en el aula. Las realizamos en una pequeña mesita que hemos habilitado para ellas y la única consigna que damos es que los objetos no pueden salir de
la mesa ni tampoco pueden entrar otros que no estuvieran previamente en ella (aunque esto ha costado un poco como podéis observar en las fotos ya que ven nuevas posibilidades). El resto de la exploración y el juego lo han desarrollado nuestr@s peques protagonistas de forma libre dando lugar al aprendizaje por descubrimiento.
Para esta primera provocación del curso hemos utilizado pocos materiales y muy sencillos: pompones de varios tamaños, flaneras y varillas de metal, cucharas de madera y tubos de cartón. Con ella hemos podido explorar diferentes texturas, colores, sonidos…y descubrir las distintas posibilidades a la hora de combinar los objetos: trasvasando, llenando, vaciando, golpeando, ensartando…
No hay comentarios:
Publicar un comentario