lunes, 23 de marzo de 2020


¿QUÉ ALIMENTOS HAY EN LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA?





LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS, ESTÁBAMOS INMERSOS EN NUESTRO PROYECTO DE LOS ALIMENTOS CUANDO TODO ESTO DEL CORONAVIRUS EMPEZÓ.



MUCHAS SON LAS ACTIVIDADES QUE HEMOS IDO REALIZANDO:



     ALBA NOS ENSEÑÓ COMO HACEN EN SU CASA UNOS CHORIZOS PARA VEGETARIANOS QUE TIENEN UNA PINTA RIQUISIMA!!!

NOS HAN ENTRADO MUCHAS GANAS DE PROBAR A HACER CHORIZOS, SEGURO QUE ESTÁN TAN BUENOS COMO  PARECEN EN LAS FOTOS!!














LOS PAPÁS DE DAHRA VINIERON UN DIA A LA CLASE A CONTARNOS LO IMPORTANTE QUE ES PARA NUESTRO CUERPO LLEVAR A CABO UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.


NOS EXPLICARON QUÉ ES LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA Y CÓMO ESTAN ORDENADOS LOS ALIMENTOS DENTRO DE ELLA.

AHORA YA SABEMOS QUE AUNQUE HAY ALGUNOS ALIMENTOS QUE ESTÁN MUY RICOS, NO PODEMOS ABUSAR DE ELLOS Y ES MEJOR DEJARLOS PARA OCASIONES ESPECIALES. OTROS ALIMENTOS EN CAMBIO, HAY QUE COMERLOS A DIARIO (COMO SON LAS FRUTAS Y VERDURAS). SI ADEMÁS BEBEMOS AGUA Y HACEMOS UN POCO DE EJERCICIO, ¡VAMOS A CRECER FUERTES Y SANOS!.



SU VISITA TERMINÓ DE UNA MANERA MUY DULCE. NOS EXPLICARON CÓMO HACER UN BIZCOCHO DE GARBANZOS. VIMOS COMO UTILIZANDO ALIMENTOS SALUDABLES (HUEVOS, GARBANZOS, NUECES Y CHOCOLATE NEGRO), PODEMOS PREPARAR UN BIZCOCHO QUE ESTÁ RIQUISIMO. ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA VISITA! ¡NOS ENCANTÓ

UN ALMUERZO SALUDABLE

CON LAS FRUTAS PUEDEN REALIZARSE UNOS PLATOS MUY DIVERTIDOS Y SALUDABLES, ASÍ QUE NOS LANZAMOS A HACER UNO NOSOTROS. 
PRIMERO NOS PUSIMOS DE ACUERDO PARA HACER TODOS EL MISMO Y UNA VEZ QUE LO TUVIMOS CLARO, NOS TOCÓ PENSAR ¿QUÉ FRUTAS TENÍAMOS  QUE COMPRAR. RESPONDER A ESTA PREGUNTA FUE BASTANTE SENCILLO, PERO LA SIGUIENTE PREGUNTA SE COMPLICÓ UN POCO MÁS " ¿CUÁNTAS FRUTAS DE CADA TENGO QUE COMPRAR SI HACEMOS 5 EQUIPOS Y EN CADA EQUIPO NECESITAMOS DOS DE CADA?  RESOLVER ESTE PROBLEMA NOS LLEVÓ UN RATITO, PERO ENTRE TODOS, ¡LO CONSEGUIMOS!.

CUANDO YA TUVIMOS LA RESPUESTA, HICIMOS NUESTRA LISTA DE LA COMPRA Y NOS FUIMOS AL ENCANTO DEL BARRIO, DONDE MUY AMABLEMENTE NOS ATENDIERON. 


PARA COLABORAR CON EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA, NOS LLEVAMOS NUESTRA BOLSA.  Y ASÍ YA NO FUE NECESARIO QUE NOS PUSIERAN UNA EN LA TIENDA. 
ÉSTE, ES UNO DE LOS PLATOS QUE ELABORAMOS.


VISITAMOS A PEDRO, EL COCINERO DE NUESTRO COLE. UN DIA NOS FUIMOS A VER A PEDRO, EL COCINERO DE NUESTRO COLE. TENÍAMOS UNAS CUANTAS PREGUNTAS PARA ÉL: “¿QUÉ UTENSILIOS UTILIZA?, ¿POR QUÉ ALGUNOS ALIMENTOS LOS GUARDA EN LA NEVERA?, ¿QUÉ TIENE EN LOS ARMARIOS?, ¿CÓMO SE HACEN LAS PATATAS FRITAS, EL HUEVO FRITO Y LOS MACARRONES?” ...
PEDRO MUY AMABLE, FUE RESPONDIENDO A TODAS NUESTRAS PREGUNTAS Y NOS ENSEÑÓ CÓMO ES LA COCINA DONDE ÉL TRABAJA. ¡ESTÁBAMOS ASOMBRADOS CON TODO!: CON LO GRANDES QUE SON LAS CAZUELAS Y SARTENES QUE UTILIZA, CON LO RÁPIDO QUE ES SU FREGAPLATOS, LO GRANDE QUE ES LA NEVERA, ¡TIENE 2 CONGELADORES!!..... VIMOS TAMBIÉN CÓMO ALGUNOS ALIMENTOS LOS GUARDA EN LA DESPENSA, OTROS EN LA NEVERA Y OTROS EN EL CONGELADOR.
PEDRO NOS CONTÓ QUE ALGUNOS ALIMENTOS SE ESTROPEAN RÁPIDAMENTE Y POR ELLO LOS GUARDAMOS EN LA NEVERA. TAMBIÉN VIMOS LA FECHA DE CADUCIDAD QUE APARECE EN ALGUNOS DE ELLOS


PEDRO NOS CONTÓ QUE NO TODOS LOS ALIMENTOS SABEN IGUAL. ALGUNOS SON DULCES, ÁCIDOS, AMARGOS Y SALADOS. HICIMOS UN JUEGO MUY DIVERTIDO PARA COMPROBARLO TUVE QUE TAPARME LOS OJOS E INTENTAR AVERIGUAR QUÉ ALIMENTO TOMABA Y QUÉ SABOR TENÍA. ¡FUE MUY DIVERTIDO!
PEDRO, NOS QUEDA PENDIENTE LA VISITA CON EL OTRO GRUPO DE 5 AÑOS.
 
MAPI VINO A NUESTRA CLASE A DARNOS UNA CHARLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE BEBER AGUA. 

NOS CONTÓ QUE EL AGUA ES MUY IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS Y QUE NUESTRO CUERPO ESTÁ FORMADO ENTRE OTRAS COSAS POR AGUA.
NOS EXPLICÓ LAS CONSECUENCIAS QUE TENEMOS SI NO BEBEMOS LO SUFICIENTE Y CÓMO NOS SENTIMOS CUANDO NUESTRO CUERPO ESTÁ BIEN HIDRATADO.
TAMBIÉN VIMOS QUE ES MUY IMPORTANTE QUE RECUPEREMOS EL AGUA QUE PERDEMOS. PARA ELLO, ADEMÁS DE BEBER AGUA ES IMPORTANTE QUE TENGAMOS UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, PUESTO QUE EN LAS FRUTAS Y VERDURAS TAMBIÉN HAY AGUA.
ACABAMOS LA SESIÓN CON UNOS JUEGOS CON MUY DIVERTIDOS EN LOS QUE LO PASAMOS FENOMENAL.




CRISTINA HA ESTADO VARIOS DIAS DE PRÁCTICAS EN EL COLE Y NOS PREPARÓ UN JUEGO MUY DIVERTIDO: “EL SEMÁFORO”. EL JUEGO CONSISTÍA EN COLOCAR LOS ALIMENTOS EN UN SEMÁFORO TENIENDO EN CUENTA SUS COLORES. ROJO: ALIMENTOS QUE ES MEJOR QUE NO COMAMOS O QUE COMAMOS POCA CANTIDAD. AMARILLO, ALIMENTOS QUE PODEMOS COMER PERO SIN ABUSAR DE ELLOS  Y VERDE ALIMENTOS SALUDABLES QUE PODEMOS COMER CADA DIA.




ADEMÁS, CON LA AYUDA DE CRISTINA Y DE IRENE, AMBAS PROFESORAS DE PRÁCTICAS, MONTAMOS UN MERCADO DE ALIMENTOS
. LO HEMOS PASADO GENIAL CLASIFICANDO LOS ALIMENTOS PARA DESPUÉS PODER IR A JUGAR. A VECES NOS TOCABA IR A COMPRAR Y CALCULAR CUANTO DINERO TENÍAMOS PARA HACER LA COMPRA, OTRAS VECES ERAMOS DEPENDIENT@S Y OTRAS, NOS TOCABA ESTAR EN CAJA PARA COBRAR. ¡HA SIDO MUY DIVERTIDO!



EN FRANCÉS TAMBIÉN HEMOS TRABAJADO LOS ALIMENTOS. ALGUNAS ACTIVIDADES LAS HEMOS HECHO CON LA PIZARRA DIGITAL.

A LA VEZ, NUESTROS EQUIPOS COOPERATIVOS, HAN IDO INVESTIGANDO SOBRE ASPECTOS CONCRETOS RELACIONADOS CON LOS ALIMENTOS, PERO DE TODO ELLO HABLAREMOS OTRO DIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario